PRÓLOGO "MATILDA" (Roal Dahl) Que decir de esta historia, este texto te llevara a una realidad muy difícil para Matilda Wormwood, una niña de tan solo cinco años que a su corta edad se muestra impaciente de aprender, ir a la escuela y hacer amigos, pero debido a unos padres desinteresados en su educación y crecimiento y la miraban con un tacho de basura como si ella no fuera nada, desde entonces Matilda se empieza a refugiar en una biblioteca pública como su lugar de paz y tranquilidad, ella si te lee los textos descubrirías un mundo nuevo como ella lo encontró en ese lugar. Con el pasar del tiempo, Matilda les insiste a sus padres que ella quiere ir a una escuela, pero estos últimos se niegan y dicen que con la televisión aprenderá mas.Pero sin embargo, un día su padre le dice que por fin puede ir al colegio, Que hizo cambiar de idea a los padres?. Matilda conoce a su profesora, que ella haciéndole un par de preguntar se da cuenta de la notable inteligencia que tiene
Claramente la situación mundial actual respecto a la pandemia ha dejado al descubierto y acentuado aquellos agujeros en la educación que por tanto tiempo se ignoraron. Si antes era más fácil evaluar estudiantes según su capacidad de memorizar, ahora profesores se han visto en la necesidad de aplicar los contenidos de manera más didáctica, para que les alumnes apliquen los contenidos. El problema se ve principalmente en la manera en como estos contenidos se enseñan, ya que la falta de conexión a través de la pantalla facilita la distracción de los niñes, pero, las aulas también se enfrentaron a este problema, pregunto entonces, ¿es sólo un problema conectado a la pandemia?
ResponderEliminarEfectivamente, las generaciones van perdiendo interés por lo que sus predecesores construyeron económicamente para mejorar su calidad de vida. La primera generación probablemente sobrevivió ante carencias que los motivaron a progresar y a emprender, mientras que las generaciones futuras solo vivieron y disfrutaron de las ganancias. Es por lo anterior que fue necesario mantener la mentalidad, del valor por el esfuerzo, el sacrificio para obtener su patrimonio y mantenerlo en el tiempo, no despilfarrando lo conseguido.
ResponderEliminarConcuerdo con el comentario de Sofia, ya que en la columna se refleja una generalización que los adultos llevan años teniendo sobre los jóvenes, pero no caen en cuenta que ellos fueron los responsables de criarnos y educarnos, las generaciones actuales son un fiel reflejo de las falencias de generaciones anteriores. También concuerdo con Antonia porque muchos de nosotros no hemos tenido una educación económica de calidad, que a mi parecer debería ser una materia en las escuelas y no solo una unidad en el ramo de ciencias sociales. Ni el sistema educacional ni nuestros padres se han preocupado de enseñarnos cosas como ahorrar, manejar bien una cuenta bancaria, sobre prestamos, impuestos, intereses, tramites. Se espera que salgamos a la vida adulta pero no nos entregan las bases para hacerlo.
ResponderEliminarLas nuevas generaciones no es que tengan un interés nulo de los logros que obtuvieron sus antepasados, sino de que estos no recibieron la misma educación que la primera tuvo. Las enseñanzas cambian, por lo que si nunca les enseñaron algo de economía en el colegio o sus hogares difícilmente podrían mantener aquella riqueza. Con respecto a que Claro haya relacionado la flojera de las nuevas generaciones con ¨"los cabros psu" no tiene lógica, ya que estos chicos luchan por un sistema educacional con las mismas oportunidades para todos, para que las próximas generaciones no tengan que pasar por las precariedades educacionales que tuvieron que pasar estos "cabros" y las generaciones pasadas.
ResponderEliminarConcuerdo lo dicho con Santiago, las instancias presenciales son un elemento vital para una enseñanza efectiva. Lo anteriormente señalado lo hemos podido comprobar con las clases online, donde hay una mayoría de alumnos que no entiende el contenido y se ve obligado ha contestar guías sin ningún conocimiento para poder lograr pasar de curso; claramente no todo el alumnado tiene los mismos recursos y gracias a esto mismo, varios no hemos tenido un aprendizaje correcto.
ResponderEliminarLa violencia contra la mujer siempre ha estado, que ni en el confinamiento perdona a alguna. Las medidas que se implantaron para prevenir el coronavirus en el país, sin duda alguna se convirtió en un peligro latente para las mujeres que ya eran víctimas de esta violencia de género. Desde que inicio la cuarentena en Chile en el mes de marzo se han reportado más de 20 casos de femicidios y ha habido un alza en las llamadas a líneas de ayuda en un 70% de las que hubieron el año pasado. Hace falta mayor preocupación y apoyo por parte del gobierno para estas víctimas de la violencia.
ResponderEliminar