Al hablar de las emociones nos referimos a una
serie de manifestaciones afectivas que expresamos e incluso podemos
interpretarlas de maneras distintas, a menudo se generan etiquetas por eventos
aislados y las emociones pueden hacernos sentir limitados o en ocasiones hasta
con la capacidad de lograrlo todo, pero ¿las
emociones son una debilidad o fortaleza?, ¿ Que entendemos como emociones
“positivas” o ``negativas”?
normalmente se genera un desconocimiento tanto
personal como cultural hacia las emociones, incluso llegamos a creer que
algunas emociones son símbolo de debilidad, por ejemplo quien no escuchó alguna
vez que por llorar eras debil y incluso lo ligaban al sexo femenino, una mujer
podia llorar pero, si un hombre lloraba o demostraba miedo, probablemente sea
molestado y calificado con un apodo peyorativo, lo cual genera cierto tabu al
momento de hablar de emociones.
Haciendo común el enmascarar algunas emociones que
podrían comunicar debilidad, como la tristeza, a través de otras que proyectan
fuerza, a la larga esto va destruyendo capas en nosotros que nos impiden
realmente entender lo que pasa en nuestro interior, incluso generando
inseguridades lo cual afecta totalmente nuestra percepción de nosotros mismos,
como dice : Joseph LeDoux, una de las principales autoridades en el campo de la
ciencia neuronal y autor de "El
Cerebro Emocional", escribió:
"Las
emociones son los
hilos que mantienen unida la
vida mental. Definen quiénes somos en nuestra mente y en los ojos de
los demás”. por eso es
importante darse cuenta que ninguna emoción nos debilita. al contrario cada una
nos va mostrando aquellos procesos más íntimos que deberíamos vivir con
nosotros mismos.
La inteligencia emocional juega un rol importante
en nuestro actuar ante estímulos ya que, es la capacidad que tenemos de
reconocer, aceptar y hacer uso de la mejor manera de lo que estamos sintiendo
para lograr nuestros objetivos, por lo cual ver a las emociones como una
fuente de información es clave. no son
tus enemigas , todo lo contrario, son tus aliadas para escuchar mensajes
poderosos que nos ayudará a
comprendernos mejor y fortalecernos mentalmente.
Por
lo tanto es importante comprender que no somos lo que sentimos de manera
temporal aunque el cerebro no entienda, y
tener una mente en calma es sinónimo de estar atento a cualquier
experiencia, interna o externa de manera pausada, hablar sobre las emociones no
debe ser un tabú ni mucho menos tener etiquetas, las emociones no nos hacen
débiles, me atrevería decir que nos hacen más humanos. no solo por la capacidad
de sentir y actuar en consecuencia sino también por la habilidad que tenemos de
ver a futuro.
La temática manejada en este ensayo es interesante, debido a que las emociones son ese tipo de elementos que conviven con todos nosotros día a día y sin embargo, no son analizados regularmente, entendiendo lo anterior, es destacable que el texto logre enganchar al lector, lo cual es conseguido a través de una lectura sencilla y una gramática más que correcta, estos elementos mencionados también logran que el ensayo se sienta completo, incluso considerando su extensión, la cual es menor comparada con otros trabajos presentados en el blog. Considerando que en cuanto a relevancia y/o interés público el tema del ensayo juega con desventaja a comparación de otros, el autor fue capaz de crear algo muy interesante y que no dudo que despertara la curiosidad de más de uno hacia este tópico.
ResponderEliminarUn tema muy importante en la actualidad, ya que con el encierro la gente tiende a sentir muchas emociones al mismo tiempo y la mente se ve inmersa en la rutina. Saber escuchar los sentimientos es muy importante y poder desahogarlos para asi poder estar bien mentalmente.
ResponderEliminarEstá muy claro el punto de vista del autor, se expresa de manera simple y concisa. Rápidamente explica el papel importante de las emociones en nuestra vida. En la introducción presenta el "problema" o tema a tratar a través de preguntas. De esta manera el desarrollo del tema se espera que se dirija en cierta dirección y la lectura sea más fácil
ResponderEliminarCon un vocabulario y lenguaje cercano pero a la vez correcto se nos da a conocer el pensamiento del autor, argumentando así cada punto importante para él. A pesar de esto recalcar la poca extensión del texto y la poca profundidad al estar frente un tema que abarca tantas áreas.
ResponderEliminarEsta muy bien argumentado y se defiende bien la tesis, llama la atención y permite la inserción al tema mientras vas leyendo, pero desde este mismo eje es que reitero lo dicho anteriormente, es muy corto.
Un ensayo corto pero preciso acerca de un tema importante que se ha empezado a visibilizar desde hace muy poco. Comparto bastante con el autor acerca de ésta inteligencia emocional y el hecho de que el mostrar emociones debería ser algo normal para todos, dejando de lado esos pequeños rasgos sexistas al dejar éstas muestras como "algo de mujeres".
ResponderEliminarEs un ensayo que contiene lo justo y necesario sobre el tema, logra captar la atención con un lenguaje sencillo, es un tema el cual, en la actualidad he podido conocer aún personas adultas que tienden a sexualizar los sentimientos y las emociones todavía, es un tema que dándonos cuenta se está logrando un cambio entre los jóvenes desde mi punto de vista, las emociones humanas no tenían ni tendrán un género determinado a la hora de expresarnos, si no, que la sexualizaron a través de los años, contiene buenos argumentos y los cuáles estoy de acuerdo con la posición del autor sobre su ensayo.
ResponderEliminarUn texto con un tema bastante un tema relevante y llamativo, más para nosotros que estamos pasando por tantas emociones juntas como lo es la ptu, fin de enseñanza media, clases online, etc. Debemos tener claro que, como lo mencionan en el ensayo, las emociones no nos definen, no deberíamos tener vergüenza por lo que sentimos, podemos reír o llorar sin el miedo de que nos juzguen, porque finalmente no expresar nuestros sentimientos y emociones nos terminan perjudicando fuertemente. Fuera de eso presenta un lenguaje claro y cercano con el lector, pero se pueden observar algunas faltas de redacción que dificulta a la hora de la lectura.
ResponderEliminarUn texto muy interesante con un tema que es bueno hablar, los sentimientos son lo que nos define como personas en la vida, cada persona es un mundo diferente y la ciencia no puede definir con certeza cómo se crean aquellos sentimientos y como se enlazan con la persona.
ResponderEliminarUn ensayo corto pero bien tratado, donde concuerda perfectamente la tesis y conclusión. El uso de interrogativas al comienzo y su continúo lenguaje sencillo hace que el texto sea agradable de leer. En lo personal, estoy completamente de acuerdo con lo que va señalando el autor a lo largo del texto.
ResponderEliminarA mi parecer un tema muy difícil de tratar, ya que no todas las personas comprenden sus emociones como alguien con autocontrol o una relación sana consigo mismo haría, el tema es bastante llamativo y el título llama la atención del lector, su tesis es clara y concisa. Su vocabulario es fácil de comprender como también su redacción, aunque sea un poco corto entrega bastante información y sobre todo bastante clara.
ResponderEliminarUn texto de los que mas me gustan, no hay duda del que lo izo se informa del tema. Si bien es reducido en cuanto a lo extenso que puede llegar a ser este tema, pero, eso no provoca que sea menos interesante, sirve mucho como punto de partida para aquellos que quieran entrar por primera vez a estos temas.
ResponderEliminar