Como todos sabemos en el año 2020 en gran parte del mundo se implementaron las clases online, las cuales tenían como propósito fortalecer nuestra educación y no perder el ritmo que manteníamos los alumnos en la clases presenciales, la razón por la que estas se comenzaron hacer de manera virtual es debido al virus (COVID-19) el cual se encuentra afectando de una manera grave a todo el mundo durante lo que llevamos de año. Pero en Chile la idea que tenía el ministerio de educación de fortalecer el conocimiento de los alumnos no resultó del todo bien, ya que la actual generación 2020 (cuartos medios) se encontraron con varias dificultades en el nuevo modo de estudio, esto provocó que no lograran rendir del mismo modo que en clases presenciales, la razón de porque se obtiene un resultado distinto es debido a que los alumnos la mayor parte del tiempo comparten sus respuestas de trabajo entre sí mismos, lo que es perjudicial en su entendimiento sobre aquella materia o tarea. También suelen buscar la respuesta en internet lo cual esto es bastante tentador para todo adolescentes por que siempre todos queremos tener buenos resultados. Sin embargo, en este año 2020 hubo un cambio bastante repentino el cual tenia que ver con la prueba de selección universitaria (PSU) este mismo tuvo una duración de 17 años los cuales fueron desde 2003 hasta 2020, sin embargo esta fue sustituida por la prueba de transición universitaria (PTU).
Por Javier Sánchez
La razón por la que se decidió eliminar la PSU fue por varias y masivas manifestaciones ocurridas en enero de este año y mucho antes. La gran pregunta que tienen muchos estudiantes y adultos es ¿en que se diferencia la PSU con la nueva PTU?
-En la PSU las Universidades exigían una ponderación máxima de 50% en la PTU la ponderación se reduce a 30%.
-La nueva Prueba de Transición considera menos preguntas, ajusta temarios, incorpora la medición de competencias y no solo de conocimientos.
-La PSU permitía 15% de Admisión especial para todas las Universidades y 20% para las zonas extremas. La PTU aumenta a 20% de Admisión especial para todas las Universidades y 25% para las zonas extremas.
Los cambios que se logran ver que son positivos para los estudiantes, pero... ¿será buena idea incorporar esta prueba en tiempos de pandemia y en tiempos dónde la educación se ve afectada por este virus?
ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR EN EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS SANITARIA Y SOCIAL – Portal del Colegio de Profesores de ChileEn la planificación de cómo el sistema escolar chileno enfrentará la pandemia es importante no solo considerar el periodo de contingencia de corto plazo, sino también la etapa de retorno a clases ya que la opción de regresar a esta misma quedaría descartada para no enfermar o contagiar a la personas nuestro alrededor, mediante esta situación compleja no solo adolescentes apunto de enfrentar la prueba de transición universitaria fueron afectados, los niños que estaban en el jardín, aquellos que iban en primero y segundo básico igualmente su educación fue dañada por el hecho de que muchos a esa edad aprendían las cosas básicas las cuales son vitales para su desarrollo educacional.
PRÓLOGO "MATILDA" (Roal Dahl) Que decir de esta historia, este texto te llevara a una realidad muy difícil para Matilda Wormwood, una niña de tan solo cinco años que a su corta edad se muestra impaciente de aprender, ir a la escuela y hacer amigos, pero debido a unos padres desinteresados en su educación y crecimiento y la miraban con un tacho de basura como si ella no fuera nada, desde entonces Matilda se empieza a refugiar en una biblioteca pública como su lugar de paz y tranquilidad, ella si te lee los textos descubrirías un mundo nuevo como ella lo encontró en ese lugar. Con el pasar del tiempo, Matilda les insiste a sus padres que ella quiere ir a una escuela, pero estos últimos se niegan y dicen que con la televisión aprenderá mas.Pero sin embargo, un día su padre le dice que por fin puede ir al colegio, Que hizo cambiar de idea a los padres?. Matilda conoce a su profesora, que ella haciéndole un par de preguntar se da cuenta de la notable inteligencia que tiene
la columna menciona como dificultad de las clases online ,que los alumnos comparten sus respuestas de trabajos o buscan las repuestas en internet, sin embargo, estas cosas también sucedían durante las clases presenciales, podemos decir que lo que está mal no es realmente impartir la educación de forma online, el problema más bien está en la forma de la educación chilena, ya que el objetivo fundamental parece ser la memorización por sobre el verdadero aprendizaje, por tanto, la pandemia solo sacó a la luz un problema que existe hace muchos años.
ResponderEliminarPlantea un tema importante a nivel mundial, un pilar fundamental como lo es la educación, el autor expresa sus ideas y opiniones con un lenguaje simple, carente de recursos, con excepción de las acertadas preguntas retóricas, además, destaco como el columnista destapa algunos tabúes, como compartir respuesta entre pares y la tentación en buscar respuestas en internet, aquí emite una crítica sobre el valor de la educación que se tiene hoy.
ResponderEliminarSi bien la prueba de selección está dentro del proceso de educación chilena, mencionar las diferencias entre PSU y PTU en términos de ponderaciones es innecesario si hablamos de crisis, hasta un relleno, ya que las funciones que cumplen es netamente informativa y descontinua el relato, pero las críticas, reflexiones y opiniones ciudadanas que se realizan después esos enunciados son convincentes y aportan mucho más.
Este año ha sido un año lleno de infortunios, tanto en el ámbito de la salud y económico, como en el educativo. Actualmente, los alumnos de cuarto medio no nos encontramos capacitados para rendir la prueba de transición. No ha sido uno de los mejores años escolares, ya que las clases online no ayudan mucho a los alumnos, al final del día no aprendemos, solo cumplimos, como lo dice muy bien el columnista. Las críticas y reflexiones que realiza acerca de este tema tan importante, no solo a nivel nacional, sino que a nivel mundial, lo realiza en un lenguaje claro y simple, sin tantos recursos lingüísticos, como los son las figuras literarias.
ResponderEliminarDurante todo este año 2020 hemos podido verificar que las clases online no es la mejor de las formas pero es la única sustentable en tiempo real que puede seguir satisfaciendo la necesidad de aprender, un punto a favor es que da cifras y porcentajes lo que ayuda a entender mejor la finalidad de la columna, así como hay muchos estudiantes que no tienen los recursos para seguir esta nueva normalidad si hay otros que si cuentan con ellas pero no las aprovechan, una columna con un lenguaje bastante claro y entendible.
ResponderEliminarBuena elección ya que la gran mayoría de los adolescentes chilenos están pasando por esto, pero me causa curiosidad que en la mitad de la columna cambie de tema y se centre en el cambio de PSU a PTU, ya que el titulo es "Educación en época de crisis" y en esa sección se desvió mucho del tema y los datos, aunque fueron buenos, no fueron útiles en este contexto. Con respecto a los malos resultados de las clases online me parece que las razones expuestas por el autor también están muy presentes en las clases presenciales, aunque se entiende el por qué se está más presente en este contexto, muy buena conclusión ya que recalca lo complejo de la situación para no solo los cursantes de 4to medio, si no que los alumnos de cursos menores también.
ResponderEliminarSi bien presenta un tema controversial, un titulo llamativo ya que es una realidad que se vive actualmente, la columna carece de argumentos para verificar el tema expuesto por ejemplo opiniones, entre otras cosas. Además posee una falta de orden, ya que cambia drásticamente de tema, el escritor comienza hablando de como se ha perjudicado la educación y aprendizaje de los alumnos. Sin embargo no abarca uno de los temas que en mi opinión son sumamente importantes, por ejemplo los alumnos que no poseen implementos tecnológicos para asistir a las clases online, mala conexión a internet, como nos encontramos los alumnos psicológicamente, entre otras circunstancias mas. Cambiando luego a la situación que viven los cuartos medios y el nuevo cambio de la prueba de selección universitaria a finalmente hablar de los alumnos de pre- básica y básica, por ende no logre comprender cual era la finalidad de la columna.
ResponderEliminarsi bien la columna menciona en un principio la dificultad de las clases online, tambien menciona sobre que los alumnos comparten sus respuestas o que las buscan en internet, pues este problema no fue provocado de cierta forma por la crisis sanitaria que hoy se vive es más bien un problema que siempre ha existido en las clases prencensiales entonces podemos decir que este es un problema que viene hace muchos años y que la pandemia a dejado al descubierto. lo que me confundio fue que el titulo habla de la educacion en epoca de crisis y el escritor hace un giro totalmente diferente al tema incial ya que menciona la PSU y la nueva prueba PTU, el tema de inicio y el segundo tema del cual el escritor habla son diferentes entre si pero con una semejanza la cual es que ambos tienen el mismo problema que es la falta de conocimientos entregados en las clases online los cuales influyen de la misma forma en ambos casos.
ResponderEliminar