¿Alguna vez te has puesto ha pensar en el daño que
pudiste haber hecho a alguien en cierto punto de tu vida? ¿Te has puesto en el
lugar de tu prójimo? ¿Te consideras un ser ególatra? ¿Pensarías que en algún
lugar hay una persona con sed de venganza que va por ti?... Por último ¿Serías
capaz de suicidarte a cambio mantener a salvo a las personas que más quieres?
“Feliz 53° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día
de su muerte. (…) Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya.
Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas,
sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo (..) Dada la
facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la
satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide”. Donde
Frederick Starks recibe una carta anónima que lo lleva a sacar su espíritu de
supervivencia y descubrir quién es el emisor de las cartas amenazantes en un
plazo de 15 días, en caso de no lograrlo deberá elegir entre la opción de suicidarse
o ser testigo de como sus familiares y conocidos van siendo asesinados uno por
uno por la persona que se esconde tras las cartas para completar su venganza.
Una novela escrita por el periodista especializado en
temas judiciales John Katzenbach, con influencias por parte de su madre ya que
al igual que el protagonista, es psicoanalista.
El prólogo "El Psicoanalista" para ser un texto corto es bastante conciso en la información que entrega al receptor, como también podemos ver que al inicio del prólogo comienza con preguntas de reflexión dirigidas al lector, lo que llama la atención además de que estas inducen a la trama del prólogo como de la obra, pero con respecto al uso de recursos lingüísticos está débil ya que el único que puedo encontrar es el recurso de identificación.
ResponderEliminarEl prólogo aborda acerca de la venganza hacia un psicoanalista, por parte de quien fuera su paciente. Intentando provocar el suicidio del propio doctor ante las amenazas de muerte hacia sus familiares y conocidos, y la escasa satisfacción que significaría "para quien escribe éstas cartas"(paciente), el tener que matarlo por sí mismo.
ResponderEliminarEl prólogo hace mención al autor, y logra dar el contexto y/o motivación que tiene para escribir el libro, lo que estaría asociado al conocimiento que tiene sobre el psicoanálisis.
No se aprecia un análisis reflexivo acerca de los temas centrales del texto, más bien, el prologuista induce al lector a que haga el análisis con las preguntas iniciales; se caracterizan por su intriga, promoviendo al lector a querer indagar acerca de los hechos, interiorizándose e interesándose por el relato.
Carece de conclusiones y presenta recursos lingüísticos.
En el prólogo se menciona al autor, pero no aspectos relevantes de su vida. Hay un contexto general que luego llega al tema principal. Se realiza un análisis breve de algunas ideas centrales. Las conclusiones se presentan de manera notable y logra motivar a los lectores. El lenguaje es claro, sencillo, directo y se logra apreciar recursos lingüísticos. Para ser un texto breve, entrega mucha información y dominio del texto.
ResponderEliminarEl prólogo “el psicoanalista (John Katzenbach)” relata una novela de terror y psicología sobre la vida del Dr. Frederick Starks tras recibir una carta amenazante en la que le decían que debía suicidarse o de lo contrario en quince días matarían poco a poco a todos los miembros de su familia. El prologuista nos habla breve pero llamativamente sobre el libro, nos menciona poco sobre el autor, empieza con preguntas que nos hacen reflexionar y llama más la atención seguir leyendo, su desarrollo es central en sus ideas principales, y reiteró, su cierre engancha al lector a querer leer e investigar más sobre el libro, el lenguaje es claro y entendible, usa innovadoramente los recursos lingüísticos.
ResponderEliminarUn prólogo corto del que se puede explorar mucho más su riqueza literaria y simbólica, un texto interesante y una adecuada descripción de éste, ayuda el uso de citas , el buen empleo de preguntas generan un cierto interés, pero no es efectivo en ello, los recursos apelativos y formas de motivar la lectura son pobres, además parece que el requisito de agregar datos del autor fueron adjuntos de manera obligada por el prologuista ya que no conecta con el resto del escrito y resulta un párrafo poco claro.
ResponderEliminarEl prólogo del “psicoanalista “se centra principalmente en la venganza y como el pasado nos puede afectar en el presente. En el texto la coherencia esta puesta y su lenguaje no es complicado de leer; También se menciona al autor, pero de forma muy corta y resumida. Su convencimiento no lo logra del todo, ya que sólo se entregan preguntas al iniciar el texto simplemente, y no al final, como para culminar de manera completa. A pesar de su estructura muy corta, su calidad es buena, aún con sus pequeños errores, su comprensión es sencilla e interesante.
ResponderEliminarA pesar de ser un prólogo corto entrega suficiente información para dejarte queriendo saber más del libro. Utiliza un lenguaje sencillo de comprender por cualquier tipo de lector, a pesar de que el escritor interactúa bastante con el lector al inicio, no lo hace largo del escrito pero esto no afecta, porque con el suspenso que le pone al prólogo, este te atrapa. Si eres de los que les gusta el misterio obviamente.
ResponderEliminarEl prologo "El psicoanalista" nos relata de forma breve un texto con una temática singular y poco llamativa para algunos lectores sin embargo el uso de citas, el empleo de preguntas logra generar interés e incluso nos hacen reflexionar, algo que desde mi punto de vista es muy atractivo a la hora de leerlo, a pesar de ser un texto corto dan esas ansias de saber mas, el prologuista maneja de forma adecuada la temática, dando muy buen uso de esta, sin embargo me hubiera gustado mas si al nombrar el autor no fuera un cambio tan brusco y hubiera un mejor uso de la información incorporándolo de mejor al resto del texto.
ResponderEliminarEl prólogo "El psicoanalista" nos relata de forma breve un texto con una temática singular y poco llamativa para algunos lectores sin embargo el uso de citas, el empleo de preguntas logra generar interés e incluso nos hacen reflexionar, algo que desde mi punto de vista es muy atractivo a la hora de leerlo, a pesar de ser un texto corto dan esas ansias de saber más, el prologuista maneja de forma adecuada la temática, dando muy buen uso de esta, sin embargo, hubiera sido mejor si al nombrar el autor no fuera un cambio tan brusco y si un mejor uso de la información incorporándose de manera adecuada en el texto.
ResponderEliminarUn prologo que da bastante que desear. Tuvo un muy buen comienzo y dejando expectativas. ya que en si cumple su objetivo, hacer crecer el interés por leer la novela.
ResponderEliminarNo me queda claro cual es la percepción del autor en el texto o cual es su opinión respecto a el. muy breve en la utilización de recursos