Ir al contenido principal

Frankenstein “El moderno Prometeo”

 


Amigo, amiga, antes de que pienses en saltar estas primeras hojas déjame pedirte por favor, por el bien de usted y el de la escritora que lea lo que tengo que escribir.

Si piensas que el terror es una serie de escenas que generan susto, pánico y saltos al escuchar aquel ruido desgarrador de un ente que no está dentro de los parámetros de la “normalidad”, déjame decirte algo sobre esa visión incrédula generada por las películas del siglo XXI, apoyadas con sonidos y efectos que buscan aterrar por instantes a nosotros, espectadores de una obra dirigida por esa gente que busca lucrar con algo tan mágico como el cine. Déjame decirte que lo que tienes en tus manos ahora es el principio de todo aquello, es la inspiración de cientos de libros e historias, las cuales más de una se convirtieron en películas que llegaron a los más altos estándares del cine. El porqué de esto es simple, los géneros literarios cambian y evolucionan, sin embargo, el tiempo en el que estés leyendo esto, seas un humano o una invención de la mente de este mismo, esta obra siempre será uno de los moldes de lo que conoces como terror, suspenso y horror.

Volvamos a lo que recalcaba al principio, si crees que este tipo de relatos debe ser como lo muestran en las películas, muy equivocado estás, seguramente incluso críticas derrocharás sobre esta obra maestra, por no asustarte, por no estremecerte o simplemente porque consideras a nuestro ser ficticio (una abominación monstruosa en cuerpo, pero más humano que ninguno en alma) más falso que aterrador. Esto es discutible, como todo, pero no acertado. ¿Qué es en realidad el terror? Acaso es el rugido espeluznante que puede provocar una bestia tan horrible que tienes que voltear la mirada para solo quedarte con el sonido y no ver lo que está pasando, o el terror verdadero es tener que cruzar medio continente en busca de un lugar seguro donde no te pueda encontrar algo que tú mismo creaste, algo de lo que te sentiste orgulloso por un momento y ahora solo quieres destruir con todas tus fuerzas, correr y esconderse incluso aun de todas las desgracias que te sucedieron en tu vida, dime acaso si terror no es tener que estar todas las noches alerta mirando a la ventana despavorido por si alguna sombra, en la penumbra, se asoma por las rendijas con la intención de vengarse por algo que tú provocaste y no supiste lo inhumano que fue, hasta que ya era muy tarde.

Así es como funciona el miedo literario querido lector, así como sigues leyendo estas líneas en busca de un desenlace para las palabras que escribo, con la esperanza de que al final de toda esta estrafalaria haya una explicación que concuerde con tus pensamientos y doctrinas. Así funciona, repito, este texto, así es como debe ser una historia aterradora, no como aquellas escenas mencionadas anteriormente que te hacen perder segundos de lo que el camarógrafo y el director quisieron mostrarte con tanto énfasis, no, el verdadero horror es seguir leyendo los párrafos interminables de Frankenstein sin saber el que vendrá y no poder dejar de leer.

 ¿Una adicción? te preguntaras, no, ¿magia tal vez? tampoco, arte es lo que es. Lee y sigue leyendo, termina esta historia que te remontará a años atrás cuando la literatura gótica era impensada y se tenía que escribir desde el anonimato, costumbres que creíste olvidadas por cientos de personas, palabras que quizás no creíste leer por estar cegado por las nuevas obras literarias. Pero no te equivoques, esto no es una crítica a la literatura moderna, todo lo contrario, es una especie de oda a lo valiosa que fue la historia que estás a punto de leer para las generaciones pasadas, para nuestras generaciones y para las que vendrán.

Esto no es una crítica, esto no es un comentario, esto no es una pérdida de tiempo, si llegaste  hasta este punto sabrás que es una humilde y cordial invitación a aventurarte en horas y horas de una historia que, si prestas atención, no podrás olvidar nunca.

Comentarios

  1. Este prólogo tiene bastante visible el punto de vista de quien lo escribió, eso está bien por que se ve un dominio de la obra, además que de alguna manera genera interés en el lector.
    A la vez podremos apreciar que es conciso entre la información proveniente de la obra, como sus puntos de vista y la información sobre el terror, pero no logró apreciar bien lo que son recursos lingüísticos.

    ResponderEliminar
  2. Este prólogo de "Frankenstein" es bastante atractivo ya que contrasta este concepto de terror tan característico de la obra, con lo que estaba y aun esta impuesto como miedo, a lo que es verdaderamente terrorífico e intranquilo reflejado a lo que vive constantemente el protagonista de este texto, a pesar de lo interesante de este prólogo creo que algo que le hubiera aportado muchísimo el uso de la retorica, sin embargo no quita lo bien redactado y la forma de referirse al receptor.

    ResponderEliminar
  3. En este prólogo no se observó en ningún momento la mención ni datos sobre el autor. Se logra hacer un análisis breve de las ideas centrales, desde el punto de vista de quien escribió el prólogo es bueno porque despierta el interés de los lectores. Presenta conclusiones sobre el tema central. Motiva a las demás personas a leer. Su lenguaje es sencillo y directo, pero no tiene una notable utilización de los recursos lingüísticos.

    ResponderEliminar
  4. El prólogo Frankenstein “El moderno Prometeo” nos cuenta sobre el monstruo de Frankenstein que es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley "Frankenstein" o Prometeo moderno. Un ser creado a partir de diferentes partes de cadáveres, el cual le es otorgada la vida por Víctor Frankenstein mediante aquel experimento. El prologuista no nos menciona datos sobre el autor, sólo nos cuenta de que se trata el libro, se centra en eso, pero no obstante si atrae al lector, su forma de escribir es innovadora, y su cierre da un impulso adentrarnos a leer este texto, está muy bien redactado y ambientado en lo que es el terror. Su lenguaje es simple y claro, solo falto el uso de más recursos lingüísticos, pero con todo lo demás podemos apreciar que es un prólogo demasiado completo.


    ResponderEliminar
  5. El prólogo de Frankenstein "el eterno prometeo" tiende a describir el género literario del terror. Al inicio, realiza una comparación entre la literatura y el cine, como ambos géneros visualizan y exponen el terror, la diferencia entre leer y ver, como visualiza el terror el cine contemporáneo. Para el lector, este prólogo no logra identificar a autor ni al personaje, la trama que desarrolla el libro, si bien mantiene un buen lenguaje, con recursos lingüísticos, no logra explicar al lector de que trata el libro, confundiéndolo, debiendo acogerse más bien al título. El prólogo atendería a una percepción personal, por cuanto no llega interesar al receptor.

    ResponderEliminar
  6. El prólogo Frankenstein “El moderno Prometeo” al inicio nos presenta una introducción sobre la temática y los posibles prejuicios hacia esta, generando una comparación entre las películas y la visión propuesta por el prologuista, la forma en la que está escrita es llamativa ya que se puede presenciar una interacción con el lector rompiendo la 4ta pared, nos presenta el contexto, sin embargo, el prologuista no hace mención de su autor, ni del protagonista lo que genera ciertos vacíos, por lo que es posible no llegar al receptor de la forma esperada.

    ResponderEliminar
  7. El prólogo Frankenstein “El moderno Prometeo” desde el inicio hace un buen uso de los recursos ya que al instante al llamarte "amigo" genera esa conexión de simpatía, atrae al publico con su buen uso de palabras, cumple su objetivo al generar genuino interés en la obra de Frankenstein. Transmite su opinión de una manera muy clara y elocuente nos da a contrastar el terror en la literatura como en el mundo cinematográfico.
    mantiene una buena estructura, en todo momento el autor hace muestras de su presencia y acaba con un buen mensaje para que el lector quede satisfecho con lo leído.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÓLOGO "MATILDA" (Roal Dahl)

PRÓLOGO "MATILDA" (Roal Dahl) Que decir de esta historia, este texto te llevara a una realidad muy difícil para Matilda Wormwood, una niña de tan solo cinco años que a su corta edad se muestra impaciente de aprender, ir a la escuela y hacer amigos, pero debido a unos padres desinteresados en su educación y crecimiento y la miraban con un tacho de basura como si ella no fuera nada, desde entonces Matilda se empieza a refugiar en una biblioteca pública como su lugar de paz y tranquilidad, ella si te lee los textos descubrirías un mundo nuevo como ella lo encontró en ese lugar. Con el pasar del tiempo, Matilda les insiste a sus padres que ella quiere ir a una escuela, pero estos últimos se niegan y dicen que con la televisión aprenderá mas.Pero sin embargo, un día su padre le dice que por fin puede ir al colegio, Que hizo cambiar de idea a los padres?. Matilda conoce a su profesora, que ella haciéndole un par de preguntar se da cuenta de la notable inteligencia que tiene...

Prólogo Yo antes de ti (Jojo Moyes)

“Lo besé y pose mis labios en los suyos de modo que nuestras respiraciones se entre mezclaron y las lágrimas de mis ojos se convirtieron en sal en su piel” ¿Por qué esta vida no es suficiente para ti? ¿Por qué no soy yo suficiente para ti? ¿Por qué no confiaste en mí? si hubiéramos tenido más tiempo ¿Habría sido diferente? con esta frase queridos lectores quiero que recuerden el pasado, quiero que vuelvan aquellos días en donde fueron felices, en donde sufrieron, lloraron, lastimaron y se preguntaran porque les hago que recuerden aquellos momentos y si aún no tienen una respuesta les diré que falta de curiosidad tienen. ahora respondiendo a su interrogante les expresaré que para leer este libro tienen que recordar aquellos momentos, porque la historia vivida en este romance está grande y tan fuerte que les puede dejar un corazón herido, no solo veran como dos personas que no son compatibles se aman si no también verán la tristeza que genera el amar alguien y no poder cambiar sus decis...

PRóLOGO “AMIGO IMAGINARIO” (Stephen Chbosky)

“Todos los monstruos son malos, pero los que no se mueven ni hablan como monstruos son los peores de todos”, hagamos memoria queridos lectores, volvamos a los tiempos lejanos y remotos de nuestra infancia, soñadores, felices, amigables, pero he aquí una pregunta, ¿has tenido un amigo imaginario?, si la respuesta es no, te invito a adentrarte en tu propia mente, explorar tu imaginación, pero ¡cuidado!, no sabrás en qué punto termina tu imaginación y empieza la realidad. Pongámonos en contexto, una madre que traspasa sus malas experiencias de vida a su hijo, un anciano que no puede cerrar los ojos con tranquilidad, una joven con las expectativas de su familia sobre su espalda, una niña que cierra la puerta de su habitación con llave, un alguacil que busca redimirse y un niño que sabe que tiene una tarea importante para el futuro de muchos. Asegúrate de leer este libro con las luces encendidas, que los escalofríos, pensamientos, sensaciones y ruidos que sentirás después de cada página, no...