Ir al contenido principal

PRóLOGO “AMIGO IMAGINARIO” (Stephen Chbosky)

“Todos los monstruos son malos, pero los que no se mueven ni hablan como monstruos son los peores de todos”, hagamos memoria queridos lectores, volvamos a los tiempos lejanos y remotos de nuestra infancia, soñadores, felices, amigables, pero he aquí una pregunta, ¿has tenido un amigo imaginario?, si la respuesta es no, te invito a adentrarte en tu propia mente, explorar tu imaginación, pero ¡cuidado!, no sabrás en qué punto termina tu imaginación y empieza la realidad. Pongámonos en contexto, una madre que traspasa sus malas experiencias de vida a su hijo, un anciano que no puede cerrar los ojos con tranquilidad, una joven con las expectativas de su familia sobre su espalda, una niña que cierra la puerta de su habitación con llave, un alguacil que busca redimirse y un niño que sabe que tiene una tarea importante para el futuro de muchos. Asegúrate de leer este libro con las luces encendidas, que los escalofríos, pensamientos, sensaciones y ruidos que sentirás después de cada página, no te dejaran dormir, claro, si es qué te atreves a hacerlo. Te haré una pregunta querido lector, “¿Cuáles son los dos tipos de personas que pueden ver cosas que no están ahí?”, te daré un segundo para pensar…, ¿listo?, ahora te daré la respuesta, pero no desde mí, quien hablará será el libro, él te dirá que, “Los visionarios y los psicópatas”, pero te contaré algo aún más importante que aprendí entre las páginas de este mundo, y quiero que lo sepas, podría servirte, queda a tu juicio si le tendrás terror o respeto a este dato que estoy a punto de contarte, pero antes, que esto quede entre tú y yo, no quisiera ser yo la próxima, lee con atención,“ De noche el mundo imaginario despierta”, quizás a simple vista no te haga mucho sentido, pero créeme cuando te digo que esto podría salvar tu vida, no querrás terminar entre raíces, ¿o sí?. ¡Pero no te preocupes!, no todo es malo, bueno, en cierta forma, pero seamos sinceros hay pocas situaciones en la vida que todos ganan, pero te daré un consejo que nunca debes olvidar “podemos tragarnos nuestro miedo o dejar que nos Devore”, eso me lo enseñó él, supongo que debes estar preguntándote quien, y si no, que poca curiosidad tienes lector, en fin, fue el libro, el me enseño eso, pero para ti ahora puede ser una frase sin más, como cualquier otra, pero si quieres saber de qué estoy hablando, por qué escribí cada palabra, encuéntrame en Mill Grove, Pensilvania, el primer lugar donde deberías buscarme es el bosque, siendo más específica en la casa del árbol, pero por favor, si escuchas algo, no sigas el ruido, no sigas las pisadas, solo corre, si no haces caso a mis advertencias podrías ser el siguiente que se pierda durante seis días y eso sí que sería una lástima querido lector, ¿verdad?, pero bueno, espero aceptes mi invitación, ¡cuidado con los ciervos!

Comentarios

  1. Un prólogo que te empuja a reflexionar, a preguntarte y a curiosear en tus recuerdos de infancia. Su lenguaje cercano incita a que leas el libro, esa constante apelación al lector y el uso de términos efectivos como “querido lector”, sin duda logran su cometido, hace que quieras leer el escrito, te invita a que te adentres a ese mundo, que te arriesgues y dejes que la obra te atrape, pero que tengas cuidado. Lo interesante y bello del prólogo, es la calidad estética, la belleza de su lenguaje y su buen uso de recursos. Reconozco que por esa parte me gustaría leer el libro, sin embargo, principalmente sería para resolver las dudas que me dejó, es un prólogo más bien afectivo que presentativo, no logré identificar de qué trata la obra de Stephen Chbosky, qué es lo que me espera si es que lo leo, que temáticas o personajes.

    ResponderEliminar
  2. La temática central del prólogo “amigos imaginarios” es hacernos frecuentemente preguntas y entregarnos frases que de por sí se encuentran entrelazadas a la lectura del libro, dándonos aparte una interacción con el lector al referirse a este en segunda persona gramatical, apoyándose también en que es un texto relativamente largo. El tema que intenta dominar es el miedo y la fantasía, dichos sentimientos son los que de una manera segura pueden aparecer en el libro, prueba de ello son los ejemplos que da con varias personas con alguna angustia interna, como por ejemplo, la niña que cierra su puerta con llave, como también las direcciones que nos invita a explorar, centrándose en el bosque principalmente. Su función de invitarnos a la lectura resulta convincente, ya que aparte de las cosas mencionadas anteriormente, también nos hacen la promesa de que cada página que leeremos, nos producirá un miedo cada vez es más grande; así que de por sí su intención es cumplida con éxito, así que de manera personal anhelo conseguir ese libro para adentrarme en la temática de fantasía con terror

    ResponderEliminar
  3. La manera que el escritor hace sobre preguntarle a los lectores y hacerlos sugestionarse con preguntas como puede ser "¿Cuáles son los dos tipos de personas que pueden ver cosas que no están ahí?” se vuelve bastante entretenidas el resultado de esto es que la lectura se pone cada vez mas dinámica, la función del prólogo la cual es incitarnos a leer resulta verdaderamente convincente y eficaz, el interés que le pone escribiendo resulta muy atractiva, al tener una buena redacción y sin faltas de ortografía como consecuencia se hace de manera suficientemente agradable leerlo, y en ningún momento se torna tedioso o aburrido, esto es un punto bastante favorable ya que muchos de estos textos se tornan aburridos y monótonos.

    ResponderEliminar
  4. El Prólogo “Amigo imaginario” resalta por su interesante estilo narrativo y presenta las ideas centrales de manera ingeniosa e innovadora, además utiliza oraciones interrogativas como estrategia, para provocar un ambiente de cercanía y confianza entre emisor y receptor. El prologuista realizo una contextualización precisa para luego desarrollar el tema principal de la obra. Una de las cosas que más me gusto de este prologo es que motiva al receptor a una futura lectura del libro, dándole un cierre en el cual explícitamente te invita a que aceptes su invitación.
    El lenguaje que se utilizo es claro y simple, fácil de entender para todo público y además emplea de manera hábil los recursos lingüísticos.
    Cuidado con la puntuación, se observa un uso excesivo de comas, lo cual es innecesario si se utilizan correctamente los conectores, también falto hacer mención del autor del texto y señalar aspectos relevantes de su vida u obra, esto es sumamente necesario para lograr que el lector capte el estilo narrativo que posee.

    ResponderEliminar
  5. Llamativo desde la primera palabra hasta la ultima, incitante desde el primer punto hasta el ultimo signo de exclamación, todo lo que aborda el prologo te invita a leer y conocer el libro de tal manera que ni siquiera tiene que decirlo, pues con solo darte pequeños datos y situaciones propias de la historia te encierras en la incertidumbre y la curiosidad. Sin duda alguna son líneas mas que interesantes que no solo contienen figuras literarias, también sentimientos y un punto de vista, palabras en una hoja que hablan por si solas.

    ResponderEliminar
  6. Un prologo atrapante desde principio a fin, el escritor sabe como llamar la atención de quien lee generando curiosidad y dejando una duda abierta al final del texto que incrementan las ganas de leer el libro mencionado. Usa un lenguaje claro y cercano para el lector que genera una sensación de afectividad especialmente con la presencia de recursos apelativos como ´"querido lector" o las preguntas hacia este, sin dejar de lado las figuras literarias que lo hacen aún mas llamativo.

    ResponderEliminar
  7. Al momento de leer el prologo se ve esa interacción que tiene con el lector con las preguntas que pone a medida que vas leyendo dando un tema de reflexión de cuanto hemos cambiado tanto la imaginación que tenemos hoy en día como la de nuestra infancia, dando una sensación de seguir leyendo con este tema que es muy didáctico tanto para adolescente y adultos ya que tiene un vocabulario muy simple para leer y entender. Una de las cosas que me provoco curiosidad que quizás podría haber escrito es el autor en este caso del "Amigos Imaginarios", que lo motivo, que lo inspiro para escribirlo. Pero ciertamente me incita a querer leer mas después de leer el prologo. ¡Cuidado con los ciervos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando comienzas a leer este prólogo cada palabra te sumerge en la historia, con su buen uso de recursos lingüísticos y redacción hace que todo tipo de lector lo pueda entender correctamente, va interactuando con los lectores a lo largo del texto creando cercanía entre el escritor y los lectores, dejándoles curiosidad sobre temas que te incitan a leer el libro. Se hace un prólogo bastante llamativo que hace que no quieras parar de leer, deja una curiosidad que hace que quieras leer el libro. no se ustedes, pero yo, ¡lo estoy buscando!.

    ResponderEliminar
  9. Un prólogo apelativo, reflexivo y atractivo, con un lenguaje cercano y figurado, elemento esencial para llamar la atención “hagamos memoria queridos lectores” “Asegúrate de leer este libro con las luces encendidas” “¡cuidado con los ciervos! “Sin duda cumple las finalidades de este tipo de texto, motiva la lectura y presenta una perfecta fusión entre no ser reiterativo e imperante hacia sus receptores por leer y guiarnos inconscientemente a la lectura.
    Por otro lado, el prologuista se dedica más a preguntar y preguntar en vez de dar a conocer la trama, deja de lado al autor, no entrega detalles sobre él, si bien es opcional, tampoco da a entender su estilo de escritura, quizás entregar datos biográficos, principalmente de su infancia podemos deducir si la obra es parte de la buena imaginación de Chobosky o un pasaje de su vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÓLOGO "MATILDA" (Roal Dahl)

PRÓLOGO "MATILDA" (Roal Dahl) Que decir de esta historia, este texto te llevara a una realidad muy difícil para Matilda Wormwood, una niña de tan solo cinco años que a su corta edad se muestra impaciente de aprender, ir a la escuela y hacer amigos, pero debido a unos padres desinteresados en su educación y crecimiento y la miraban con un tacho de basura como si ella no fuera nada, desde entonces Matilda se empieza a refugiar en una biblioteca pública como su lugar de paz y tranquilidad, ella si te lee los textos descubrirías un mundo nuevo como ella lo encontró en ese lugar. Con el pasar del tiempo, Matilda les insiste a sus padres que ella quiere ir a una escuela, pero estos últimos se niegan y dicen que con la televisión aprenderá mas.Pero sin embargo, un día su padre le dice que por fin puede ir al colegio, Que hizo cambiar de idea a los padres?. Matilda conoce a su profesora, que ella haciéndole un par de preguntar se da cuenta de la notable inteligencia que tiene

Prólogo Yo antes de ti (Jojo Moyes)

“Lo besé y pose mis labios en los suyos de modo que nuestras respiraciones se entre mezclaron y las lágrimas de mis ojos se convirtieron en sal en su piel” ¿Por qué esta vida no es suficiente para ti? ¿Por qué no soy yo suficiente para ti? ¿Por qué no confiaste en mí? si hubiéramos tenido más tiempo ¿Habría sido diferente? con esta frase queridos lectores quiero que recuerden el pasado, quiero que vuelvan aquellos días en donde fueron felices, en donde sufrieron, lloraron, lastimaron y se preguntaran porque les hago que recuerden aquellos momentos y si aún no tienen una respuesta les diré que falta de curiosidad tienen. ahora respondiendo a su interrogante les expresaré que para leer este libro tienen que recordar aquellos momentos, porque la historia vivida en este romance está grande y tan fuerte que les puede dejar un corazón herido, no solo veran como dos personas que no son compatibles se aman si no también verán la tristeza que genera el amar alguien y no poder cambiar sus decis