La creación de esta obra “subterra” es motivada por las ganas de retratar, por medio de cuentos, la realidad a la que se enfrentan trabajadores, especialmente del rubro de la minería. Se compone por distintos cuentos, los cuales se enfocan en la lucha de mineros por mejorar sus condiciones, pero a su vez les permitirá a los lectores analizar diversos ámbitos de la vida a nivel familiar, económico y significativamente a nivel social. Esto último por la precaria situación de las familias y lo que esto conlleva, como por ejemplo el trabajo a temprana edad de los niños, bajas remuneraciones, inexistentes medidas de seguridad, malos tratos por parte de los superiores. Todo esto bajo el transcurso de un periodo difícil para nuestro país. Esta obra es motivadora al momento de leer, porque permite al lector identificarse bajo alguna situación y muestra cómo a pesar de las adversidades la familia cumple un rol fundamental para el desarrollo de una sociedad, aunque en este caso implique injustamente el “sacrificio” de los integrantes de esta, como lo es el caso del abandono de la niñez, por el rol trabajador.
Agradezco a la experiencia transmitida por esta obra, por permitirme observar desde la cotidianeidad situaciones que reflejan el real esfuerzo de la clase trabajadora y todas las aristas que influyen en la vida, ya que, estos cuentos no dejan de ser un espejo de la sociedad.
PRÓLOGO "MATILDA" (Roal Dahl) Que decir de esta historia, este texto te llevara a una realidad muy difícil para Matilda Wormwood, una niña de tan solo cinco años que a su corta edad se muestra impaciente de aprender, ir a la escuela y hacer amigos, pero debido a unos padres desinteresados en su educación y crecimiento y la miraban con un tacho de basura como si ella no fuera nada, desde entonces Matilda se empieza a refugiar en una biblioteca pública como su lugar de paz y tranquilidad, ella si te lee los textos descubrirías un mundo nuevo como ella lo encontró en ese lugar. Con el pasar del tiempo, Matilda les insiste a sus padres que ella quiere ir a una escuela, pero estos últimos se niegan y dicen que con la televisión aprenderá mas.Pero sin embargo, un día su padre le dice que por fin puede ir al colegio, Que hizo cambiar de idea a los padres?. Matilda conoce a su profesora, que ella haciéndole un par de preguntar se da cuenta de la notable inteligencia que tiene
En el prólogo "subterra", el autor no fue innovador, no existe creatividad. A mi parecer, el texto es más bien un resumen. Carece de los recursos persuasivos para invitar a la lectura. No utiliza recursos lingüísticos para hacer el prólogo más novedoso y original.
ResponderEliminarEl prólogo de “subterra” aclara que el texto hará mención de varios microcuentos, con la temática de la minería, narrados por puntos de vista diversos. De manera estructurada, comienza dando el tema central del libro, y estando en el desarrollo y la conclusión, da los motivos para leerla. Los fallos que pude observar son los siguientes: la mención del autor es prácticamente inexistente; el conocimiento acerca del creador o creadora nos ayuda a empatizar sus sentimientos y nos ayuda conocer a más profundidad su contexto y las razones para haber escrito el libro, lo cual en este caso no resulta del todo. Otra cosa a mencionar es el nulo intento de atraer al lector, no se acerca a él preguntándole alguna consulta con la temática del libro, ni recita alguna frase que al creador del Prólogo le haya resultado conmovedora, nada, solo da el justificativo por el que escogió escribir acerca del libro. En general, este texto resulta más que nada en un breve escrito que se podría reemplazar en un resumen, muy similar al prólogo de Mafalda, y su atractivo no termina de agradar, solo podría recomendar este libro para los que desean adentrarse en la vida de los mineros y sus familias.
ResponderEliminarUn prologo conciso, al comenzar inmediatamente nos presenta el tema del libro y como este se divide, creando una especie de resumen del texto en vez de una invitación a leerlo. Carece completamente de recursos lingüísticos para llamar la atención de quien lee, tampoco posee citas o nos da razones para leer el libro.
ResponderEliminarSe nos presenta una obra, en la que se retrata la realidad de los mineros, lo que nos permitirá analizar y reflexionar, las precarias y desafortunadas condiciones en las que se ven inmersos. Una temática tan relevante e interesante, que el o la prologuista no logra manifestar o aprovechar ingeniosamente, pudo haber apelado a nuestros sentimientos con tales situaciones degradantes que vivían los trabajadores, pudo haber hecho un llamado a leer este libro, con el fin de informarnos y conocer más de la realidad de la esforzada y explotada clase trabajadora. Este prólogo es más una presentación superficial, carente de estrategias lingüísticas y recursos persuasivos que permitan esta conexión e interés en nosotros.
ResponderEliminarRealmente el autor de este prólogo está falto de creatividad, el texto tiene un lenguaje simple por lo que es fácil de entender pero debería tener más llamadas de atención al lector, para poder generar interés, además se nota la falta de recursos lingüísticos.
ResponderEliminarEl prólogo del libro "Subterra" tiende a describir la situación económica, social y familiar de los mineros que trabajan en minas del carbón al sur del país. En primera instancia, no se identifica o describe a su autor, inexistente información al respecto. No se aprecian antecedentes en profundidad en cuanto al desarrollo del libro, si menciona que la conforman diferentes cuentos asociados a la temática descrita anteriormente. El prologuista más bien describe un acercamiento a la realidad minera, al sacrificio a nivel personal y familiar de dicha actividad laboral, destacando el desprenderse de la niñez por el rol minero. El prólogo se visualiza como una apreciación personal del libro, como una opinión acerca de él, más que como una presentación, análisis, reflexión que invite a su lectura. El lenguaje es simple, cordial, comprensible; sin embargo, no logra motivar el interés del lector por leerlo debido a su escaso desarrollo del tema.
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